jueves, 9 de abril de 2009
El hombre de Vitrubio Leonardo da Vinci. H. 1492
Ubicación: Galería de la Academia de Venecia (Italia)Estilo artístico: Renacimiento
Técnica: Lápiz y tinta.
Dimensiones: 34,2 x 24,5 CM.
Detalles de la imagen 'El hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci. H. 1492'
* Genitales: Los genitales son el centro de la composición cuadrada que se superpone al círculo.
* Ombligo: El ombligo es el punto central desde donde se toma el círculo, que se superpone con el cuadrado. Ambos, cuadrado y círculo, tienen como medida la razón auréa. Para Vitruvio, el cuerpo humano se divide en dos por la zona de los genitales y que el cuerpo humano se compone con la sección aúrea.
* Proporciones: Para Leonardo, una palma eran cuatro dedos, un antebrazo la anchura de seis palmas, un pie la anchura de cuatro palmas o la distancia del codo a la mano de un hombre es una quinta parte de su altura total. Fue uno de los pioneros en utilizar las matemáticas como medida para la proporción anatómica del hombre, uno de los puntos claves del Renacimiento.
* Movimiento: La idea de inscribirlo en un cuadrado y un círculo es hacer ver que pueden darse varios movimientos en el cuerpo humano y estudiarlos. En todos ellos, la relación es que el ombligo queda centrado, sin movimiento. Para Leonardo y Vitruvio era el centro del ser humano.
* Hombre: En el Renacimiento nació la idea del humanismo, del hombre como medida de todo, de la proporción y los cánones. Así, Leonardo nos plantea aquí el hombre proporcionado por excelencia, referente para los artistas posteriores.
* Texto: Leonardo escribe un texto acerca de lo que Vitruvio expone en sus tratados de arquitectura acerca de la proporción (una mano es la proporción de cuatro dedos, un pie la anchura de cuatro manos,...).
* Abajo: Debajo de la figura, pone una escala y un texto donde nos explica que la medida de un hombre con los brazos extendidos es igual a su altura.
* Él: Algunos teóricos han querido ver en el rostro del Hombre de Vitruvio al propio Leonardo, siendo un autorretrato. Pero no se sabe con seguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario