viernes, 25 de octubre de 2013

Fanatismo

fanatismo.
1. m. Tenaz preocupación, apasionamiento del fanático.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Desde el punto de vista de la psicología, el fanatismo es la expresión de un estado de ansiedad, así pues, el punto de vista del fanático es desarrollado por la ansiedad de estar seguros de algo por lo que se sienten inseguros.
El fanatismo, en cierta manera, es un mecanismo de defensa. El reconocido padre del psicoanálisis, Sigmund Freud afirmó que a través del fanatismo el hombre busca su felicidad y su seguridad.

El fanático en cierta manera se aleja de la verdad y sus conocimientos sobre sus creencias prosperan y hacen que se encierre en su propio mundo.
Para algunos fanáticos existen grandes ventajas al entrar en su mundo, por ejemplo el alejarse de vicios e influencias nocivas para su vida.

Características 

Las características de una persona fanática son las siguientes: Cree tener la verdad sin poder ser cuestionada por nada ni por nadie.
El fanático no razona y no admite una discusión sobre lo que consideran dogmas no debatibles.
El fanático también trata de imponer sus propias creencias sobre los demás y de forzar a todos los que tiene cerca a que crean de la misma manera que él o ella creen.
El fanático no creen en la diversidad de pensamientos ni en la posibilidad de abrirse a nuevas ideas o movimientos.
Dentro del fanatismo pueden nacer nuevas ideas igualmente fanáticas, reformadas por la persona que cree tener la verdad.
Estas personas usualmente forman sectas dentro de sus mismos grupos que atraen personas fanáticas como ellos que los apoyan en sus ideas.

“El adoctrinamiento y el reclutamiento en el fanatismo, ya sea identitario o religioso, es la forma más brutal y dolorosa de educación para que un niño se convierta en un asesino”

Maite Pagazaurtundua Ruiz (1965) activista española 



“El fanático se siente ‘iluminado’, inspirado por la ‘divinidad’, y en esta ilusión de haber encontrado la verdad, se considera omnisciente y omnipotente”
Willy Pasini (1938) psicólogo y sexólogo italiano 




No hay comentarios: